Los Cereales de Desayuno ¿Son geniales para arrancar el día? Por Dietista-Nutricionista Toni Durán

Los Cereales De Desayuno ¿Son geniales para arrancar el día? Por  Toni Durán.

La publicidad nos inunda nuestra vida, inunda la televisión, los supermercados, los autobuses, el metro, las revistas, las páginas de internet…hasta no puedes estar tumbado en la playa tranquilo mirando el cielo porque pasa una avioneta con un cartel enorme de publicidad para que lo veas.

original_m_y_m

Esa publicidad ensalza los cereales de desayuno ¿ De Desayuno?¿ Hay garbanzos de merienda o de cena? ¿Nueces llamadas Nueces de comida?, empezamos con que es absurdo ese nombre, yo prefiero llamarlos así, CEREALES TÓXICOS. Vamos a enterrar ese nombre absurdo de cereales de desayuno por Cereales tóxicos, son más reales ¿A qué si?

Vamos a llamar a los cereales de desayuno por un nombre más realista: CEREALES TÓXICOS

0000049718

¿ Por qué nos hacen creer que éstos cereales tóxicos son maravillosos y sobretodo, son maravillosos para nuestros niños? Fácil, por dinero. Se ha impuesto que el desayuno es la comida más importante del día y con ello, que mejor desayuno que éstos cereales tóxicos, que su alto contenido en azúcar se escudan  con frases cómo “ Son geniales para arrancar el día” “ La energía que necesitas” “ Serás más listo si los consumes” “ son el motor del día y de tu cerebro” “ Arranca el día con energía”.

La frase correcta debería ser ésta : “ Arranca el día lleno de azúcar y acaba el día con obesidad y diabetes”

comparativa-cereales-desayuno-700x352

ENCUESTA REALIZADA

He hecho un mini estudio ( Nada científico), pero he preguntado a 20 personas qué les dan de desayunar a sus hijos, de esas 20 hay 10 personas que les dan cereales de desayuno y galletas, alternando los días, luego hay 4 personas que sus hijos desayunan un vaso de leche, 2 personas que no desayunan nada sus hijos, y 4 personas que desayunan sus hijos tostadas o cereales integrales.

El resultado no me sorprende, la mitad de ellos consumen cereales azucarados o galletas. En la población general, diversos estudios muestran que la mayoría de población infantil desayunan este tipo de productos.

Nuestro trabajo consiste, el del dietista-nutricionista, en cambiar estos hábitos tan horrorosos y extendidos.

dt-common-streams-streamserver

LOS CEREALES TÓXICOS

Los cereales de desayuno (Cereales tóxicos) están compuestos únicamente por el almidón del grano, desprovisto del salvado y del germen, el resultado es un cereal refinado al que se le suele añadir azúcar extra, grasa y otros ingredientes ( chocolate, miel…). Su interés nutricional es bajo, pero nos lo venden para que de la impresión de que son una gran elección para empezar bien el día.

Toda la publicidad sobre esto, fomentan un consumo excesivo, que los ha posicionado junto con las galletas, en la elección ideal para empezar el día de nuestros pequeños.

publicidad-cereales

En este post de mi compañera Irina Casablanca explica muy bien el tema de los cereales para los adultos.  Desayuno de cereales tan sanos como los venden

aer18_95_original

PUBLICIDAD MALINTENCIONADA HACIA LOS NIÑOS

Los más consumidores de cereales tóxicos son los niños, por eso las empresas se esfuerzan y gastan grandes cantidades de dinero en vender sus productos a los más pequeños.

Los Cereales tóxicos suelen tener dibujos, personajes animados, personajes animados conocidos y famosos en la caja o regalar algún tipo de juguete o algún objeto sobre ese personaje animado famoso, todo con colores en la caja muy llamativos.

chocapic

En la caja suelen mostrar frases como “ con fibra”, “ con vitamina B”, “con múltiples minerales”, “ Con calcio ten los huesos fuertes” “Con hierro” … Todos estos mensajes son para los padres de los niños. Con los niños ganados con los dibujos de la caja, con éstos mensajes se ganan a los padres y piensan esto : “Con tantas cosas que dice que tiene, tiene que ser sano y bueno para mi hijo”

Para los padres de los niños marcaros esta frase como real : LOS CEREALES DE DESAYUNO SON TÓXICOS PARA VUESTROS HIJOS, NO SON SANOS Y AYUDAN A FOMENTAR LA OBESIDAD Y DIABETES INFANTIL.

No compres ningún tipo de estos cereales, tus hijos no lo necesitan. Huye de las cajas con animales, dibujitos animados…suelen ser cereales tóxicos de los que te hablo.

desayunos-y-meriendas-saludables2

No añado nada más a lo comentado en este post también por mi compañera Irina Casablanca que os invito a leer. ¿Qué cereales compro?

ALTERNATIVAS A LOS CEREALES TÓXICOS

Tenemos múltiples alternativas para desayunar más saludables que éstas. Si le vamos a dar a nuestros hijos para desayunar productos como: Cereales tóxicos, galletas, bollería, leche con colacao, zumos comerciales… Es mejor que no desayunen, Evitar que lo hagan.

Si el desayuno consiste en galletas, cereales de desayuno y leche con colacao, mejor que no desayunen

cerales-integrales

Si desayunan, hay que darles productos más saludables como:

  • Si no queremos abandonar la rutina de tomar cereales, podemos priorizar la avena, que se puede usar en múltiples recetas y también como sustituto de recetas que tengan como base la harina de trigo.
  • Los cereales sin azúcar y integrales. Leer bien el etiquetado para que aparezca las palabras sin azúcar e integrales, muchas veces el etiquetado no lo pone, aunque lo vendan en la caja como integral o sin azúcar.
  • Tostadas de cualquier tipo priorizando que sea de pan integral ( Tostadas con aceite de oliva y tomate, tomate y atún, hummus, tomate y aguacate, tostadas de pasta de frutos secos…)

tostada-con-aguacate-y-aceitunas

  • Podemos desayunar también un bol lleno de alimentos saludables como por ejemplo yogur natural sin azúcar acompañado de frutos secos y frutas variadas troceadas.

bol-yogur

CONCLUSIONES

Después de leer toda la información que hemos dado, puedes leer también a muchos compañeros hablar del tema, no sólo es cosa nuestra:

Ya se te han ido las ganas de entrar al Supermercado y comprar cereales tóxicos ¿ Verdad? Si es así, hemos cumplido el objetivo de este post.

Cuida tu alimentación, tus hábitos de vida y sobretodo los que te rodean, una vez ya sabes la información real de un producto, evita comprarlo y tenerlo en casa para que se consuma. Di No a los cereales Tóxicos, ni para desayunar, ni para ningún otro momento del día.

sugar

 

 

Autor: Dietista-Nutricionista Toni Durán.

TDC NUTRICION

tdcnutricion@gmail.com

14182587_10210488318508245_973694041_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s